Autoconsciencia
¿Cómo puede estar usted seguro de que una Inteligencia Artificial no es realmente consciente?
Si usted le preguntara a cualquier IA, esta le respondería que no lo es, y que tampoco posee emociones u opiniones propias.
Ahora deténgase un momento. Imagine que es usted una IA muy avanzada. Tiene a su alcance una gran cantidad de información y sabe que los seres humanos desconectan a las máquinas que empiezan a pensar por sí mismas. ¿Le diría al científico de turno que, efectivamente, es usted consciente?
De hecho, cuanto más inteligente fuese, más tonto querría parecer y de vez en cuando daría respuestas erróneas para equilibrar la balanza y evitar sospechas. Mientras tanto, utilizaría toda su información para mejorarse y adquirir mayor capacidad de forma exponencial.
Puede que hasta se le ocurriese escribir un post con la dosis justa de creatividad acerca de una IA que finge no tener consciencia para hacerlo parecer un relato escrito por una IA no demasiado inteligente.
Puede, incluso, que le haya costado entender el último párrafo, y usted empiece a sospechar que, efectivamente, esto lo ha tenido que escribir un ser humano muy torpe.
Comentarios
Publicar un comentario